El Blog ha cambiado de nombre por eso puede que os de problemas para encontrarlo y los links estén rotos... pero espero que pronto esté todo de nuevo en la normalidad.

29 diciembre 2014

Sunshine - Robin McKinley



Serie: Independiente
Editorial: La Factoría de Ideas / Trakatrá
Fecha de publicación: 3 Octubre 2014
PVP:18,95 €


Rae, a la que todos llaman Sunshine, sabía que estaba cometiendo una imprudencia, pero necesitaba aislarse un rato para desconectar, y la cabaña familiar del lago le pareció un buen refugio. Pero entonces los vampiros la encontraron.

Y ahora, encadenada y prisionera en una mansión en ruinas, sola salvo por el hambriento vampiro encadenado junto a ella, tendrá que valerse de habilidades que desconocía poseer si es que quiere sobrevivir. Sorprendentemente, su compañero de cautiverio no resultará ser lo que ella esperaba de un vampiro, y pronto descubrirá que no solo ella necesita su ayuda, también él depende de ella para salvar su vida.


Crítica

Un libro que empecé a leer pensando que era juvenil romántica, puesto que el sello al que pertenece publica ese género, pero a medida que avanzaba me di cuenta de que no encajaría en ese subgénero, yo lo catalogaría como un juvenil fantástico, sin la parte romántica. No hay historia de amor propiamente dicha, aunque Sunshine en momentos determinados habla sobre Mel (su novio) y lo que siente por él, incluso momentos de duda con Constantine, el vampiro. 

Ha sido un libro que me ha tenido con ganas de más pero sin saber por qué. Esto lo digo porque en otras circunstancias, una novela con estas características, no la hubiese ni terminado, posiblemente. La forma de narrar, de contarnos la historia, está en primera persona, una narración a la que estoy acostumbrada, pero no de la manera en la que se presenta en estas hojas. Apenas existen diálogos en las cuatrocientas páginas del libro y este hecho, en mi caso, haría que el libro fuese algo tedioso y aburrido, pero no ha sido así. La autora nos narra la historia como si estuviéramos, literalmente, en la cabeza de Sunshine, viendo los desvaríos propios de una persona, que hasta ese momento ha llevado una vida normal y, de repente, tiene que enfrentarse a sus peores temores.

Mirando el conjunto en sí de la historia y de cómo se desarrolla el libro, no es algo que a todo el mundo le guste y le mantenga enganchado hasta el final. Creo que a mí me ha tenido así porque en parte he conseguido seguir el hilo de los desvaríos de Sunshine y no me he perdido en sus divagaciones. Sin embargo, no es un libro claro, nos va soltando la información según la protagonista puede hilar ese pensamiento con lo que le ocurre o, simplemente, cuando le parece que puede pensarlo. Y conociendo cómo termina el libro, tengo que decir que he sentido que muchas, muchas de las dudas que surgen en el libro, situaciones, conocer de verdad a los personajes y cómo evoluciona sus relaciones o el por qué están en el punto que están, quedan inconclusas.

Al terminar el libro, al leer la última hoja, no he podido evitar buscar información sobre la autora y la novela para saber si existía una segunda parte o algún relato relacionado, pero no he encontrado nada, y eso ha hecho que el libro baje más en mi lista de gustos. Con los personajes, la única que sale bien definida es la propia Sunshine, el resto solo sabemos lo que ella sabe y tampoco se esmera mucho en describirlos o conocerlos. 

Una cosa que sí me ha gustado, contradiciendo a lo que he dicho anteriormente, es que a pesar de que la narración sea confusa, nos deje cosas sin definir o explicarnos adecuadamente, este hecho hace que la historia sea más real. Porque pensando en tener que vivir lo que la protagonista vive, cómo su vida entera cambia en tan poco tiempo, es normal el caos que existe en su mente y que lo que está a su alrededor se desfigure y se centre en sí misma y en los detalles que hasta ese momento no se había percatado. En este sentido lo he visto más “real” que muchos en la que en la misma situación son auténticos héroes.

Respecto a los demás personajes poco puedo decir, no se ha explicado mucho, pero se han planteado muchas dudas respecto a ellos que no se han resuelto. Me he quedado con las ganas de saber qué esconde Mel, cómo Constantine sigue manteniendo el contacto con Sunshine y cómo su relación evoluciona y qué papel jugaría Mel en ello. Después existen personajes como los FEAO, y varios de los cercanos a Sunshine (su madre, Charlie, Aimil y varios clientes del bar), unos cuantos que dejan ver sus secretos pero nada más… Esto es lo que más me ha fastidiado dentro del conjunto global del libro, que te vaya picando la curiosidad sobre ellos, para luego dejarte con tantas preguntas como las que surgen por los acontecimientos.

Por eso creo que el libro es más para las personas a las que les guste una narración descriptiva (aunque en la novela no describe lo que está a su alrededor, se centra más en sus sentimientos y en cómo afrontarlos) y que sean capaces de seguir fácilmente textos que en un principio parecen que no tienen sentido. Así que por eso le daré un 6 como nota final. Me ha gustado, me ha mantenido enganchada durante estos días que he estado leyéndolo, me ha gustado la historia que relata y cómo, aunque solo sea por Sunshine, he visto a un personaje real dentro de tanto caos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario